Biografia de Inocencia Gómez (Mamasita)

Datos Biográficos 
------------------------------------------------------
















Inocencia Gómez nació el 28 de diciembre de 1916, en Galván de Neyba, fueron sus padres Pedro de Jesús Jiménez oriundo de San Juan de la Maguana y María Gómez de Galván de Neyba. Desde muy tempana edad sus padres se trasladaron a vivir al Municipio de Cabral, quien tiempo más tarde contrae matrimonio con el señor Silvestre Urbáez (Vete Mayana) con quien procreo 12 hijos e hijas.

Con apenas 19 años de edad comenzó a destacarse como curandera de Mal de Ojo, Ensalmos y Resguardo de Brujo, recibía los niños y niñas de las mujeres parturientas que no tenían acceso a hospitales públicos (La Comadrona) que para ese entonces eran la que existían.

Por estas hazañas se le da fama con el nombre de “Mamasita la que Cura el mal de Ojos”; a su casa visitaban personas de la comunidad, y de otros pueblos cercanos y lejanos por la referencia que otras personas daban de ella.

A parte de su labor como curandera, los principios familiares se hacían presentes en su vida y en el sector del Barrio Arriba de la Comunidad de Cabral donde ella vivía, fue considerada como una Terrateniente; dando y dejando casas a sus hijos y nietos, hizo labores sociales como albergar personas que llegaban de otros lugares y no tenían casa donde quedarse, mediadora de conflictos entre vecinos y consejera para la juventud.

Murió el 22 de diciembre del 2013 de muerte natural, ya de edad avanzada, sus recuerdos se quedan presentes en cada una de las personas que vivieron a su lado, a quienes nunca se les olvidará el nombre con el que la apodaron “Mamasita la que Cura el mal de Ojos”.    
Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario