Cultura Arabe

Cultura Musulmana 
 
Es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado. Se considera que la cultura musulmana ante la Edad Media en el Occidente, época que coincide con la máxima extensión que llegaron a tener los diferentes reinos de tronco musulmán.

Los Árabes son los miembros de un pueblo heterogeneo que habitan principalmente en el Medio Oriente y África del norte, son originarios de la Península Arábiga constituida por regiones desérticas. Las dificultades de la siembra y críanza de animales hicieron que sus habitantes se convertiesen en nómadas, vagando por el desierto en Caravanas, en busca de agua y mejores condiciones de vida. A las tribus del desierto se les da el nombre de Beduinos. 

Existen tres factores que pueden ayudar en diversos grados para determinar si un individuo es considerado arabe o no.

* Políticos: Si viven en un país miembro de La Liga Árabe ( o, de manera general, en el mundo árabe), esta definición abarca a más de trescientos millones de personas.

* Linguisticos: Si su idioma materno es el Árabe, esta definición cubre a más de doscientos millones de personas.



* Genealógicos: Si se tiene ascendencia arabica de habitantes originarios de la Penisula Arabica o fuera de ella.

Ubicacion Geografica de la Cultura Arabe

La cultura Arabe se desarrollo en la peninsula Arabiga, ubicada al mextremo sur occidental de Asia. Limita con el norte con Mesopotamia y siria; por el sur con el Oceano Indico; por el Oeste con el Golfo Persico y por el Este con el Mar Rojo.

Historia de los Arabes:

Epoca Preislamica:

Antes de Mahoma los arabes eran politeistas, cada familia tenia su culto particular, pero existia en la Meca un santuario con los idolos de muchas tribus y una piedra negra a la que veneraban, la Kaaba. Politicamente los arabes se encontraban dispersos en tribus nomades.

Epoca Islamica:

Biografia de Mahoma: 571 - 631 d.c., nace en La Meca, era de la tribu de los Koreishitas, guardianes de la Meca. Mahoma fue un comerciante que recorrio Arabia y siria. Estudio el judaismo y el cristianismo de donde tomo aportes como el monoteismo que sería fundamental en la religion musulmana. A los 40 años de edad, meditando en el monte Hira (611 d.c.) recibe la primera revelacion del Arcangel San Gabriel que le dijo: "Unidad de Dios, falsedad de la idolatria y del materialismo y la inminencia del juicio final".

Empieza su predica en torno al Dios Ala en el año 610 d.c. Mahoma, por sus predicas, tienen que huir de La Meca, el año 622, conocia como la Hegira o emigracion, se dirige al Yatreb (oasis al norte de la Meca) que luego tomara el nombre de Medina. Desde ahi unira a las tribus nomades que lo eligen soberano. El año 630 d.c., Mahoma retorna a La Meca y en su Guerra Santa convierte la Kaaba en templo de Ala y la peninsula arabiga sera convertida al islam hasta su muerte (632 d.c.).

En el Coran se predica la profesion de fe (un solo Dios, Ala y Mahoma su profeta), plegarias cinco veces al dia, ayuno en el mes de Ramadan, limosna a los pobres, peregrinacion a La Meca y la prohibicion de tomar vino, comer cerdo, practicar el juego, la usura y representar la figura humana en el arte.

Caracteristicas de la Religion Musulmana.- 

Estas son:

El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Corán, libro que fue revelado al profeta mahoma por medio del arcángel Gabriel. Consideran a la Torá, los Salmos y el Evangelio como libros revelados, pero tergiversados por el hombre. Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes. 

  • La profesión de fe o Shahada, consistente en declarar lo siguiente:
Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh, esto es "doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios".
  • La oración o Salat, que obliga a cada creyente a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
  • La limosna o Zakat, con la cual una vez al año los musulmanes pudientes deben dar a las personas más pobres de su comunidad una cuarenteava parte de sus haberes si es que excede de un determinado mínimo.
  • El ayuno o Saoum, que consiste en abstenerse durante el mes de Ramadán de comer, beber, fumar y mantener relaciones en todo el mes.
  • La peregrinación a La Meca o Hajj, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida para quien tenga las capacidades físicas y materiales de hacerlo. Es entre el 8 y el 13 del mes lunar de Dhu al-Hijja cuando se lleva en efecto el gran peregrinaje a La Meca.

- El Coran: libro sagrado, que contiene la palabra de dios.
- Los cinco pilares de la fe: Oracion, limosna, ayuno y peregrinacion.
- Yihad (Guerra Santa): guerra contra otras religiones para convertirlas al islam.

En el año 632 d.c. muere Mahoma y sus seguidores se dividen en dos bandos

- Los Sunitas: Constituyen la rama más grande de Islam, que en el año 2006 eran el 84% de todos los musulmanes . La mayoría de los suníes creen que el nombre deriva de la palabra Suna (Sunna) , que se refiere a los preceptos establecidos en el siglo VIII basado en las enseñanzas de Mahoma

- Los Shiitas: Seguidores del yerno de Mahoma llamado Ali Shi, sucesor legitimo de Mahoma.

Los arabes sirvieron de intermediarios entre la cultura Oriental y los pueblos de occidente; se distinguieron por su espiritu guerrero, su fantasia e ingenio, por la defensa de su religion, la hospitalidad y la fidelidad a la palabra empeñada. Los antiguos pueblos arabes adoraron a los astros, las fuerzas naturales y los espiritus. A la llegada del Islam se creia en solo Dios, Ala, y su profeta Mahoma. Islam, significa "sumision a Dios" y sus adeptos son llamados musulmanes "sometidos a la ley de dios".

Organizacion politica arabe

Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigio por el coran en el que se establecieron las siguientes autoridades:

- El Califa, jefe religioso , sucesor de Mahoma
- El Mexuar, consejero consultivo del Califa
- El gran Visir, primer ministro y delegado del califa
- El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relego al califa al poder espiritual
- El Vali, gobernador de las provincias.


Etapas de la Expansion Arabe

A la muerte de Mahoma lo vana a suceder:

1. Califato ortodoxo (632- 660 d.c.).- Fueron cuatros los califas: Abu - beker, Omar, Otman y Alí, quienes implantaron la Guerra Santa contra los infieles y conquistaron Palestina, Siria, Armenia, el Asia Menor (Bizancio), Mesopotamia, Persia y Egipto; la capital del califato estuvo en Medina.

2. Dinastia Omeya (660 - 750 d.c.).- Van a cambiar la capital a Damasco (Siria) e inician nuevas conquistas territoriales: Beluchistan, Afganistan, turquestan, el norte de Africa, España y atacaran a Constantinopla sin exito.

3. Dinastia Abasida (750 - 1242 d.c.).- Trasladan la capital a Bagdad (Irak); Abul-Abbas asesina a la familia de los omeyas e imponce su dinastia, solo sobrevive Abderramán que huye y llega a España (756 d.c.) y funda el califato de Cordoba. Los abasidas se expanden hasta llegar a la frontera cpm chinca, la India y bizancio. finalmente el mundo arabe quedo dividido en tres califatos:

- El Califato de Oriente, Bagdad (Irak)

- El Califato de Occidente, cordoba (España)

- ElCalifato de El Cairo ( Egipto)


Organizacion Economica arabe
1. La agricultura, trasladaron a España el arte de la irrigacion que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozos de agua. Introdujeron nuevos cultivos y frutos a Europa como el algodon, caña de azucar, limon, naranja, palmeras, datiles, morera, etc.

2. Industria, desarrollaron las tecnicas de la fabricacion de armas de acero (Toledo y Damasco), de alfombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como la industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas.

3. Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente, se trasladaban grandes caravanas de camellos del mar Mediterraneo al Oceano Indico. Los principales centros comerciales eran Bagdad, Alejandria, Damasco y cordoba en donde se podia comprar porcelanas; sedas, te (china), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (Africa), incienso y mirra (Sur de Arabia).

Manifestaciones culturales de los Arabes:

Fueron grandes difusores de inventos de otras culturas y las propias como:

- Matematicas: El cero, numeros , algebra, trigonometria, geometria

- Medicina: la alquimia (precursora de la quimica), el alcohol, el alcali, el antimonio, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus organos y partes.

- Astronomia y navegacion: astrolabio y brujula

- Arquitectura: arcos ojivales, boveda, torres en punta, interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana. porfido y otros.

- Filosofia: Se inspiraron en la filosofia griega; destacaron:

*Avicena.- galeno y filosofo, sus obras fueron: Canon de la medicina, logica, Matematica, Fisica.

*Averroes, influjo en la Escolastica Medieval, sus obras fueron, prolegomenos de la filosofia, compendio de Logica.

-Literatura: muchos autores anonimos, como Las mil y una noche

Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario