Cultura Inca

La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la America precolombina - prehispanica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la europa o asia antigua.

El Inca también conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y más tarde, el emperador del Imperio Inca . Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciónes claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los años 1200.

La Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrollo en la zona Andina . Surge a principios de XIII . Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Más allá del Ecuador, Perú y Bolivia.

El imperio inca es uno de los grandes imperios de la América Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadida "conquistada" por los Españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.

Una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organización estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales . A medida que el imperio de los incas consistió en muchos pueblos diferentes y más de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los Incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial.

La posición de Rey era hereditaria, lo ejercia el hijo mas apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Existian dos dinastías conocidas el Hanan cusco y el Hurin Cuzco las cuales se alternaban en el poder .El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitlán azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o Hanan Cuzco y el Cuzco bajo o Hurin Cuzco, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder económico, social y político, alternativamente. Todas las historias hablan de que en el Imperio se sucedieron dos dinastías: los Hurin Cuzco y los Hanan Cuzco.

El gobernador inca que estuvo en el momento del contacto con los españoles fue el Sapa Inca Atahuallpa quien había derrotado a su hermano Huascar en la guerra civil para suceder a su padre Huayna Capac, pero cayo prisionero de los conquistadores españoles quienes lo ejecutaron en 1533.

 Leyendas sobre el origen de los incas

Las grandes civilizaciones de la antigüedad (china, Grecia Roma, Egipto, mesopotamia...) siempre han tratado de explicar sus orígenes en base a mitos y leyendas dando un vuelco fantástico a los hechos históricos que en el fondo encierran algo de verdad. Los incas también se sirvieron de leyendas para explicar sus orígenes.

Existen dos leyendas que hablan sobre el origen de los incas : Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas Inca Garcilazo de la Vega (leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo) y Juan Díez de Betanzos (leyenda de los hermanos ayar) mediante fuentes orales.

-
La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo : La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo la dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616). cronista que fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Inca Garcilazo de la Vega que pertenecia a la nobleza inca fue la que le proporciona informacion de primera mano sobre los origenes del pueblo inca.

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo o llamada tambien Leyenda del lago Titcaca: Esta fue dada a conocer por el cronista Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616) que fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Garcilazo de la Vega pertenecia a la nobleza incaica fue la que le proporciono toda la informacion de primera mano sobre los origenes de la cultura Inca.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo


En las regiones cercanas al Lago Titicaca, los hombres vivían como animales salvajes, ya que no tenían religión, leyes o una organización que los aglutinara. Estos habitantes desconocían la agricultura y no poseían tecnicas de textilería por lo cual andaban desnudos. Ellos tenían como hogares a las cavernas y se alimentaban de la caza y recolección de alimentos.

El dios Inti, se compadeció de aquellas personas y envió a su hijo Ayar Manco junto a su hermana Mama Ocllo para que civilizaran a esas poblaciones barbaras y fundara un imperio que honrara al dios Inti. Ayar Manco se dedico a enseñarles a los hombres normas de convivencia en sociedad y a adorar al dios Inti. En cambio, Mama Ocllo les enseño a las mujeres técnicas de textilería y labores domesticas.

Ayar Manco, llamado también Manco Capac, antes tuvo que fundar una ciudad, la cual seria el centro del mundo. Su padre, el dios Inti, le proporciono una vara de oro para que buscara la tierra prometida. Les recomendó viajar hacia el norte del lago Titicaca y hundir el bastón de oro en las tierras por donde pasaran hasta encontrar el lugar en donde este se hunda la vara con facilidad y allí fundar la ciudad del Cusco en donde dirigían su imperio.

Al llegar a una región norteña del Lago Titicaca, fueron vistos por los lugareños quienes los confundieron con dioses debido al brillo de sus vestimentas y joyas. Pasaban los días y Manco Capac no hallaba la tierra en donde el bastón se hundiese con facilidad.

Pero un día al llegar a una valle majestuoso acordonado por bellas montañas la vara de oro se enterró en el suelo ante el asombro de Manco Capac y Mama Ocllo. Es así como supieron que ese lugar debería convertirse en la capital del Imperio de los Incas y ombligo del mundo.

Manco Capac prontamente emprendió la tarea civilizadora en el valle del Cusco. Enseño a los hombres la agricultura, la pesca, la construcción de viviendas, las ciencias, la religión, etc. Mama Ocllo tuvo la tarea de capacitar a las mujeres en labores domesticas y de tejido para crear vestimentas que los cubran de su desnudez. Manco Capac junto a Mama Ocllo fueron los fundadores del imperio que luego harían grande sus descendientes.

INTERPRETACIÓN DE LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

Es evidente según la leyenda que se trata de personajes míticos, considerados de origen divino , que vienen con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú .En el fondo son buscadores de tierras fértiles que ambicionaban dedicarse a las tareas a las tareas agrícolas. Este sentido esta simbolizado por la varilla que se hunde en la tierra como la planta en el suelo a fin de florecer.

La interpretación de esta leyenda tiene un fuerte sustento real ya que se indica que Manco Capac representa a toda una nación posiblemente de tiawanakenses que vivía en la región del lago sagrado; como se sabe, los terrenos más fértiles allá están precisamente alrededor del lago de tal modo que hubo un momento en que la explosión demográfica y la escasez de tierras obligó a la nación a buscar otra región rica y amplia. Se aduce además, que posiblemente el estado Tiawanako cuya capital estuvo en Taypiqala fue destruido por invasores aymaras venidos de la zona de Tucumán y Coquimbo en el sur y sus habitantes obligados así a emigrar hacia el Valle del Qosqo. Está demostrado que la civilización Tiawanako o Tiwanaku (nombre boliviano) tuvo participación decisiva en la formación del Tawantinsuyo. Vídeo de la Leyenda de los hermanos Ayar.
 
La leyenda de los Hermanos Ayar : La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos (1551), quien residia en el Cuzco y hablaba el idioma quechua, Ademas tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de pachacutec y Atahuallpa.

Leyenda de los Hermanos Ayar

Leyenda de los Hermanos Ayar ( Origen del mito): La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos (1551), quien residía en el Cuzco y hablaba el idioma quechua, Además tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de pachacutec y Atahuallpa. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobre la montaña Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) emergieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había asolado la Tierra.

De la montaña llamada "Tampu Tocco" salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos.

Ellos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

Viendo la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse.

En el viaje se produjo la primera desavenencia entre Ayar Cachi quien era fornido e iracundo, y los otros hermanos. Es así que los hermanos planearon deshacerse de él y le ordenaron regresar a las cavernas de Pacarina (en la tradición inca es el lugar de origen de una persona) a buscar provisiones. Ayar cachi al ingresar a la caverna Capac Tocco (ingreso de la montaña Tamputocco) fue traicionado por su criado quien lo encerró dentro de la cueva al colocar una piedra en la entrada. Ayar Cachi al no poder salir dio gritos tan enérgicos que logró sacudir la tierra, abrir las montañas y agitar los cielos.

Los hermanos restantes y sus esposas seguidos de sus ayllus, continuaron su camino y llegaron al monte Huanacauri donde hallaron un ídolo de piedra del mismo nombre. Los hermanos ingresaron al lugar de adoración de ese ídolo con mucho temor. Ayar Uchu desafió al ídolo al brincar sobre su parte posterior, este quedo inmediatamente petrificado, y paso a formar parte de este. Había aconsejado a sus hermanos seguir el viaje y que se celebrasen en su memoria el Huarachico (ceremonia de iniciacion hacia la adultez).

En el transcurso de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar Uchu fue a explorar una zona cercana, se dice que le salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterrizo y se convirtió en piedra.

Ayar Manco fue el único hermano que logro llegar al valle del Cusco donde halló suelos fértiles y logro hundir el bastón de oro que le fue entregado por el dios Inti para hallar el lugar de la fundación de lo que sería mas adelante el Imperio de los Incas, conocido también como el Tahuantinsuyo. Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del Cusco en homenaje a el dios Inti y Wiracocha
.
INTERPRETACIÓN DE LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

Estos hechos son interpretado como la conquista del valle d el cuzco por tribus quechuas .Los cuatro hermanos , al decir del mismo  Dr. Valcárcel , representan a cuatro tribus los mara ,los tampus, , los mascas y los chilkes , que procedentes del sur del valle de apurimac, ocuparon lo que mas tarde seria la capital del imperio ,el cuzco,.De la lucha entablada entre las cuatro tribu la mas aguerrida , la de los mascas ,capitaneada por Ayar Manco ,habría vencido a todas las de mas ,constituyéndose , de esa manera , en fundador de la que después seria la dinastía de los incas ,el imperio incaico.

Capac cuna: Lista de Incas

La Capac cuna (Dinastias) : Lista de incas Se denomina capac cuna a la lista de los señores incas que gobernaron el imperio desde comienzos del siglo XIII hasta prinicipios de los siglos XVI ,cuando llegaron los españoles procedentes de centroamerica (Panama) , ese region fue la primera descubierta o invadida por los españoles al mando de Cristobal Colon .

En la mayoria de los casos se ha seguido la lista que proporciono Garcilazo de la Vega en sus Comentarios reales de los incas donde considera a 14 el numero de monarcas .Sin embargo , estudios posteriores determinan que solo son 12


Dinastia Hurin Cuzco (Bajo Cuzco)
-Manco Capac Jefe poderoso
-Sinchi Roca Demasiado poderoso
- Lloque Yupanqui zurdo memorable
-Mayta Capac donde esta el poderoso?
-Capac Yupanqui Perdurable, poderoso

2. Dinastia Hanan Cusco (Alto Cuzco)
-Inca Roca Ser luminoso
-Yahuar Huacca El que llora sangre
-Wiracocha Salvador del imperio
-Pachacutec Transformador delmundo
-Tupac Inca Yupanqui Resplandor luminoso
-Huayna Capac Mozo poderoso
-Huascar Cadena de oro
-Atahuallpa
 
PERIODOS DE DESARROLLO DE LA CULTURA INCA

I Periodo Legendario o Curacal de los Incas

Inca Manco Capac

Manco Capac

I Periodo Legendario o Curacal de los Incas
Que va referido a los dos primeros incas, Manco Capac y Sinchi Roca , considerados como curacas quienes se asentaron en el valle de cusco , sometiendo a los pobladores y a tribus alli existentes. El Inca Manco Capac Fue el fundador del que seria el imperio incaico y tambien protagonista de los 2 mitos andinos sobre elorigen de los incas ,fue Pachacútec quien esparció las leyendas del origen de los incas como un intento de "divinizar" las hazañas incas y de promover la identidad, y la unificación de su imperio . Manco Capac Sometio a las primitivas tribus del cusco .

Una vez establecidos en Cusco, Manco Cápac y su etnia ocupaban sólo una pequeña infima porcion de lo que es el valle del cuszco , las etnias existentes y más poderosas ocupaban el mismo valle (confederación de Ayamarcas y Pinaguas), estas etnias veían a los incas como una etnia invasora . Manco Cápac durante su gobierno tuvo que hacer frente a las belicosas etnias vecinas para asegurar el espacio vital de su etnia , pero gracias a su inteligencia y zagacidad logro consolidarse como una etnia predominate en ese valle.

Su existencia ha sido puesta en duda ,ya que algunos creen que solo se trata de un ser mitologico , mientras que otros sostienen que fue un audaz aventurero que gracias a su inteligencia domino, pacificamente , a los pobladores del valle de Huatanay, Se le atribuye la construcción del Inticancha, actual Coricancha.

Inca Sinchi Roca

Sinchi Roca

Hijo de manco capacse convirtió a su muerte en el segundo legendario de la etnia quechua cuyo reinado transcurrió en relativa calma, ya que se trataba de una persona pacífica. A pesar de todo existen cronicas de diversos enfrentamientos bélicos ,Así tambien de intentos expansiónistas hacia el sur sur andino. Promotor de la agricultura por irrigación, creó una división territorial de sus dominios y se le considera el impulsor de censospoblacionales en el valle cuzqueño.

Fuerte y habil en el manejo de las armas . Logro la anexion pacifica de pequeños pueblos pero no logró expandir los dominios considerablemente por el rechazo que se tenia a la etnia quechua por las etnias adyacentes que los veian como unos invasores , mas sí pudo resistir a los constantes ataques de etnias enemigas como los ayamarcas.

El hijo de Sinchi roca, Manco Sacapa, era el legitimo heredero, sin embargo le otorgo el trono a Lloque yupanqui ,hijo de una de sus muchas mujeres.
 
II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña

El Inca Lloque yupanqui 
 
LLOQUE YUPANQUI (Traduccion del Quechua: "Zurdo Memorable"): Fue el Tercer inca . Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma. En la Época donde reino hubo una relativa paz, donde mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se libra temporalmente de los Ayamarcas , que hasta ese momento siempre representaron una amenaza para el señorío inca.

Penetro por el oeste del Collao y sometio a canas y collas construyendo la forteleza de pucara , peru tuvo que enfrentar una serie de rebeliones de la misma confederacion, como la de los maras a los que aplasto sangrientamente.

Logró una pequeña expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes contra las etnias enemigas del valle del cuzco impedían un mayor empuje expansionista.

Lloque Yupanqui fue sucedido por su cuarto hijo Mayta Capac.


Mayta Capac 
 
Mayta Cápac fue un hombre de fuerza prodigiosa, tenía un extraordinario espíritu guerrero. Desde muy niño, sus proezas increíbles le ganaron el respeto y el temor de propios y extraños. 

Según Pedro Sarmiento de Gamboa, fue el primer gobernante incaico que "comenzó a valer por armas desde Mama Guaco y Manco Capac y tambien otros cronistas cuentan que nació a los tres meses de gestación, pero que a los pocos años se convirtió en un niño sano y robusto. Siendo muy joven dirigió la campaña que derrotó a los acllahuiza. Esta victoria le valió a Mayta Capac celebrarla con Huarachico un ritual de iniciación viril muy común entre la nobleza, que simbolizaba el paso de la adolescencia a la madurez.

Al subir al trono tiene que terminar con los rebeldes confederados , lo que daria definitamente el predomio a lso incas sobre el resto de las tribus .continuo la conquista del altiplano .llegando hasta el rio desaguadero . Se dirigio luego hacia el sur-oeste dominado la region moquegua y llegando , por primera vez , al mar (oceano pacifico).

Capac Yupanqui 
 
Fue el ultimo de la dinastia Hurin Cuzco siguió el aguerrido ejemplo de su padre, pues, según el cronista Juan de Betanzos, fue el "primero que salió a conquistar fuera del valle del Cuzco" y que incursionó hasta sitios distantes cuatro leguas de Incallacta. Sus triunfos militares determinaron el aumento de la estima y el respeto que tenían los pueblos vecinos hacia los incas, Muy significativo, por cierto, fue que el sinchi ayarmaca de Anta, poderoso y enconado adversario de los incas los respetara y uniera.

El estado Chanca era ya temido por los Ayamarcas (quienes se habían recuperado de las guerras civiles que Lloque yupanqui generó entre ellos), y se proyectaba a expandirse en desmedro de ayamarcas e Incas . Por tal situación ambos etnias buscaron una alianza que se consumó con el matrimonio de Capac Yupanqui con Cusi Hilpay (hija del curaca de ayamarca

Capac Yuapanqui nunca se enfrentó al poderoso estado Chanca, pues murió envenenado antes de que estos llegaran al Cuzco, una de sus esposas Cusi Chimbo lo envenenó antes de que este si quiera nombrase un sucesor. Esto fue planeado por el ambicioso Inca roca para apoderarse del gobierno inca y asi despojar a sus hermanos del poder , Con Inca roca se inicia la Dinastia Hanan Cuszo ( Incas Guerreros).
 
 
 Inca Roca

-Inicia la dinastia de los Hanan Cusco trasladado la residencia imperial a la parte alta de la ciudad) fue el sexto gobernador del curacazgo quién asumió el poder mediante el asesinato de su padre en manos de Cusi Chimbo quien luego se casó con Inca Roca, el nuevo gobernador.

--Inca Roca pertenecío a la dinastía Hanan, la misma que gobernaba a los Taipicala, y restauró una diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin

- Guamán Poma de Ayala dice que era robusto, alto y vivió 154 años ?. En los muros de su palacio se halla la famosa piedra de los doce ángulos.
-Fundo las escuelas o Yachayhuasis y tuvo que hacer frente a los Chancas que habitaban entre Andahuaylas y el rio Pampas y que tambien habian habian iniciado un proceso de expansion y de confederacion rival a la de los Incas .

-Creó o fundo la Casa de los escogidas o ACLLAHUASI : Eran grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, la textilería y preparación de chicha y que estaban obligadas a prestar servicos laborales al Estado , tambien fueron dadas de recompensa a curacas obedientes.
 
 
Yahuar Huaca
 
 
-Séptimo Inca, siendo niño fue raptado por la tribu de los Ayarmacas, el principe Titu Cusi Huallpa, que asi llamaba ,empezo a derramar sangre de los ojos hecho que asusto a sus captores y decidieron devolverlo.

Cuando Yahuar Huaca gobernaba organizó una expedición de conquista, pero los Cuntis se rebelaron fastidiados por las mitas o trabajos para el estado que los incas les impusieron. Su sublevación fue un éxito rotundo, casi arrasan con el cusco, y lo pudieron hacer, sin embargo una tempestuosa tormenta les hizo pensar que se trataba de un mal presagio y decidieron huir.La etnia rebelde, los Cuntis, atacaron nuevamente su palacio, pero Yahuar Huaca logró escapar al Inticancha, sin embargo los Cuntis ingresaron al aposento y lo mataron junto a sus hermanos en la misma puerta del templo. Los destrozos fueron enormes y el señorío inca estuvo a punto de extinguirse. Felizmente (para los incas) cayó una tempestuosa tormenta la cual fue tomada los Cuntis que era un mal presagio obligándolos abandonar la ciudad. Yahuar Huaca no tuvo tiempo de elegir a su sucesor.
 

Inca Wiracocha o Viracocha
 
Se dice que se le aparecio la divinidad suprema kon Ticci -Wiracocha , de alli su nombre. Se nos muestra como el primer gobernante con aspiraciones imperialistas, ya que no solo se contento con imoner tributos a las tribus vencidas, sino que consolido y retuvo las guarniciones y territorio de los vencisod,asegurando el dominio permanente de los pueblos conquistados de la zona aledaña al cuzco .Debio soportar, nuevamente el levanrtamiento de los chancas quienes disputaban la hegemonia sobre la region y por ello atacaron con mayor fuerza que durante en el gobierno de Inca Roca .Wiracocha junto al principe Urco, huyen de Yucay; el Cusco esta a merced de los chancas.
 
En estas circunstancia, otro principe, hijo del monarca, llamado Cusi Yupanqui (o Inca Yupanqui), toma el mando de los ejercitos quechuas, los organiza militarmente y combate a los invasores .Entabla un duelo personal con el jefe de los Chancas Astoy Huaraca, lo vence y lo hace decapitar, mostrando la cebeza del vencido ante sus enemigos que huyen perseguidos por las fuerzas confederadas cusqueñas, hasta las misma orillas del rio Apurimac .Al subir al trono lo hace con el nombre de Pachacutec.
 
 
III. Periodo Imperial, de la Expansion y del Apogeo
 
El Inca Pachacutec: El emperador inca Pachacutec fue un gran soberano, el verdadero organizador y creador del imperio que se denominaria tahuantinsuyo y que durante su epoca dilato enormemente sus fronteras, fue el noveno gobernante Inca y quien lo convirtió rapidamente en lo que seria el imperio inca ( el Tahuantinsuyo). Aunque no fue desigando inicialmente como sucesor del inca Wiracocha, su coraje y su valentia fue la que salvo al reino cuzqueño que sufria un ataque militar de los belicosos ejércitos Chancas ,mientras que el inca wiracocha huia junto a su heredero desigando Inca Urco y del señorío cuzqueño. La victoria sobre los chancas hizo que el Inca wiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438 ante la presión existente.


 Batalla de Yahuar Pampa

Los Chancas solicitaron la rendicion al inca Inca wiracocha ,este lo acepto y huyo junto a su hijo Inca Urco ,esa decision causo la desason del pueblo quechua que se sentia abandonando por sus gobernantes en ese momento fue el príncipe Cusi Yupanqui quien se puso al frente de los ejercitos quechuas para detener el avance chanca pues sabia que si ellos ingresaban al cuzco seria una catastrofe para la etnia quechua por el caracter conquistador y destructor de los chancas Pachacútec hizo un llamado general a las etnias vecinas para resistir juntos a la amenaza Chanca, los Canas fueron los únicos que se aliaron a los incas, los Ayamarcas también fueron los únicos que se aliaron a los Chancas y las demás etnias esperaron a ver quien se inclinaría hacia la victoria para unírseles, es aqui donde surge la leyenda de los pururaucas o soldados de piedra,esta leyenda consiste en que cuando los incas combatian con los chancas aparecieron de los cerros centenares de soldados de piedra que el sol convirtio con sus rayos para que apoyaron a los incas y inclinaron la balanza a su favor ,los chancas fueron derrotados por los incas gracias al apoyo de esos soldados misteriosos que afloraron de las piedras (de los cerro aledaños) esta leyenda se explica asi : cuando los incas estaban inclinando a su favor la batalla , las muchas etnias espectadoras que se encontraban en los cerros , se les unieron a los incas porque creyeron que ellos iban a ser los vencedores y iiban a obtener la hegemonia de esta parte de la región...Lee la leyenda completa de los pururaucas.
 
 
 
 
Leyenda de los Soldados de Piedra o Pururaucas
Después de su triunfo sobre los chancas, Pachacútec decidió consolidar su señorío y emprender luchas contra los curacas que no acudieron en su ayuda. Cuando estaba reuniendo gente de guerra, llegaron las noticias de que Inca Urco, el hijo y co-regente de Viracocha, se hallaba en Yucay con un ejército. Sin demora, Pachacútec e Inca Roca, su hermano, marcharon a Yucay a enfrentarse con Urco. Durante la lucha sobre la barranca del río Urubamba, Inca Roca alcanzó la garganta de Urco con su honda, con tanta fuerza que le hizo caer al río. Urco, con sus armas en la mano, fue arrastrado por la corriente hasta la peña llamada Chupellusca, donde sus adversarios le dieron muerte.
 
 Obras de Pachacutec

En su gobierno los incas emprendieron las primeras verdaderas expansiones territoriales desde la creacion de laetnia quechua que consolidaria su hijo Tupac Yupanqui Lo primero en realizar seria la consolidacion de su autoridad sobre los pueblos confederados para luego lanzarse a la conquista de nuevas regiones ,tarea que conto con al eficaz ayuda de su hijo Tupac Inca Yupanqui , mientras que el permaneceria en el cusco para organizar al nuevo estado emperial Los ejercitos asi distribuidos y habilmente dirigidos ,llegaron a establecer el dominio de la actual bolivia ,penetrando hasta Tucuman (Argentina) y por la costa , dominaron hasta Tarapaca y Arequipa; Todo esto por el lado del collasuyo y del contisuyo.Por la zona del Chinchaysuyo dominarona los huancas (huancayo),huaylas(ancash) y caxamarcas (cajamarcas),pero las grandes confederaciones de la costa ofrecieron enorme resistencia ,hasta que ,al fin fueron vencidas primero la confederacion de los Chinchas y luego con la ayuda de los señorios de Cuismancu y Chuquismancu,pudieron conquistar el reino Chimu Con sus grandes campañas ,extendio sus dominios constituyendose el tahuantinsuyo,dividido en cuatro regiones o suyos ( Chinchaysuyo, Contisuyo,Collasuyo y Antisuyo ) ;impuso la obligatoriedad del idioma quechua y el culto a los dioses imperiales ,pero respetando las creencias religiosas y las lenguas o dialectos de los pueblos .Asi al lado del templo de Pachacamac edifico los templos del Sol y de la Luna ; construyo camino ,tampus, fortalezas ; creo y organizo el sistema de los chasquis ,dicto leyes sabias y reformo la organizacion social ;embellecio la ciudad del Cuzco convirtiendola en la ciudad de la piedra labrada ,reconstruyo el templo del Sol o Inticancha ,que desde entonces se ha llamdo Coricancha (cerco de oro) e inicio la construccion de la forteleza de Sacsayhuaman.

. Durante su gobierno secomenzo la construccion de laciudadela demacchu picchu,el investigador sostiene que además de ser un santuario y una ciudadela, el monumento arqueológico fue el mausoleo del Inca Pachacútec. Teatro Municipal de la ciudad del Cusco.

-Tambien en su gobierno se difundieron masivamente las leyendas sobre el origen de los incas para posicionarse en el gobierno por ser un mandato divino e instituyeron el culto obligatorio al dios Sol o Inti en todo el Imperio.

Tupac Inca Yupanqui

Periodo Imperial o Apogeo inca
TUPAC INCA YUPANQUI


Este inca siguio el ejemplo expansionista de su padre , a los quince años fue nombrado heredero al trono (1471), tras un período de cogobierno en el que se hizo cargo fundamentalmente del ejército y de la expansión territorial, sobresalió como uno de los más grandes generales de su pueblo, al realizar una serie de conquistas que llevaron al Imperio Incaico epoca de esplendor. Logro someter a varios reinos ubicadoe en el actual Chile hasta el rio maule, pero fue impedido de avanzar mas hacia el sur por los aguerridos araucanos .Tambien trato de consolidar su autoridad en la region de Tucuman por el norte ,domino a los huamachucos y chachapoyas , y sufrio una sorpresiva derrota con los bracamoros (Jaen) para luego dominarlos y continuar avanzando y vencer a los cañaris , paltos y punas en el actual Ecuador. Se dedico por ultimo a la conquista de los caras ,quitus o siris,gobernados por el siri Hualcopo duchicela , conquista que ya habria despues de terminar su hijo Huayna Capac, . En cambio, sus expediciones a las regiones selváticas no fueron muy exitosas y fueron abandonadas ante la revuelta de los Colla y los Lupaca, en la cuenca del Titicaca. Una vez sofocada la rebelión, y por sus dotes guerreras se le ha llamado el Alejandro Magno de America.

Fue,ademas el primer inca que navego en el oceano Pacifico conduciendo a un poderoso ejercito y llegando hasta las islas Galapagos, durante una travesia de duro varios años ese relato legendario habla de una expedición del Inca por el Pacífico hacia las islas Hagua Chumbi y Nina Chumbi, que han sido identificadas con varios archipiélagos como las Galápagos o incluso Tuamotu, en Polinesia. La narración habla de una expedición con 20.000 hombres que, saliendo de Tumbes en una flota de balsas, volvería cargada de oro y productos extraños. Sin más evidencias, resulta dudoso suponer que el propio Inca se embarcara en una travesía de este tipo, por más que los conocimientos náuticos y técnicos fueran suficientes. 
 
 
 
Expedicion de Tupac Inca Yupanqui a la Polinesia

-Bajo el reinado de Túpac Inca Yupanqui el tahuantinsuyu o imperio inca se configuro en los cuatro puntos cardinales o suyos inconcluso durante el reino de Pachacutec ,adquirió,a fines del siglo XV, su definitiva estructuración interna y se convirtió en el mayor dominio territorial de la América precolombina.
 

Viaje de Tupac Inca Yupanqui a la Polinesia

Expediciones maritimas del Inca : Habría Llegado a la polinesia?

Fue, ademas el primer inca que navego en el oceano Pacifico conduciendo a un poderoso ejercito y llegando hasta las islasGalapagos ,durante una travesia de duro varios años ese relato legendario habla de una expedición del Inca por el Pacífico hacia las islas Hagua Chumbi y Nina Chumbi, que han sido identificadas con varios archipiélagos como las Galápagos o incluso Tuamotu, en Polinesia. La narración habla de una expedición con 20.000 hombres que, saliendo de Tumbes en una flota de balsas, volvería cargada de oro y productos extraños. Sin más evidencias, resulta dudoso suponer que el propio Inca se embarcara en una travesía de este tipo, por más que los conocimientos náuticos y técnicos fueran suficientes.Bajo el reinado de Túpac Inca Yupanqui el tahuantinsuyu o imperio inca se configuro en los cuatro puntos cardinales o suyos inconcluso durante el reino de Pachacutec ,adquirió,a fines del siglo XV, su definitiva estructuración interna y se convirtió en el mayor dominio territorial de la América precolombina.
 
 Cronica de Sarmiento de gamboa sobre el inca Tupac Yupanqui

Sarmiento de Gamboa cuenta en su crónica: que "andando Topa Inga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puná y Túmbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas, navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas una Auachumbi y otra Niñachumbi, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa Inga era de ánimos y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura que le ayudaba por la mar... y... se determinó ir allá. Y para esto hizo una numerosísima cantidad de balsas, en que embarcó más de veinte mil soldados escogidos". Y concluye la crónica: "Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo...". El hecho es tan inusitado que Sarmiento se ve obligado a explicar: "Hago instancia en esto, porque a los que supieren algo de Indias les parecerá una caso extraño y dificultoso de creer".


Nota : En 1532, cuando el ejército de Atahualpa tomó la ciudad de Cusco, las etnias que conformaban su ejército aún guardaban un resentimiento inmenso a Túpac Yupanqui por haberlos conquistado. Estas etnias quemaron su momia en Cusco bajo el mando de Quisquis. Es de comprender que estas etnias oriundas del actual ecuador y colombia sientan odio por este inca (Tupac Yupanqui) ya que habia invadido su territorio sangrientamente para apoderarse de sus territorios y riquezas, Atahuallpa estaba mas familiarizado con estas etnias norteñas que con las panacas cuzqueñas, aunque haya nacido en cuzco, su vida transcurrio en las ciudades norteñas del Imperio de los incas.

Inca Huayna Capac

HUAYNA CAPAC : Periodo Imperial o del Apogeo del Tahuantinsuyo
 
Subio al poder hacia el año 1488. Durante el reinado de este inca se produjo la mayor expansión del Tahuantinsuyo. Huayna Capac tuvo como centro de operaciones la ciudad de Tumibamba (Quito), ciudad que en poco tiempo se convirtió en el segundo punto administrativo más importante del Tahuantinsuyo para asentar su dominio sobre esa zona se casó con una quiteña y trasladó la Corte imperial de Cuzco a Quito, .El Inca Desarrolló varias campañas militares en el norte, que condujeron al imperio a su máxima extensión, incorporando amplios territorios en torno a Cajamarca y Quito .Tuvo que hacer frente a las sublevaciones de Chile ,Tucuman y chachapoyas a los que sometio sangrientamente para enseguida, enfrascarse en la dominacion y conquista de la turbulenta region norte ,iniciado ya por su padre Tupac Inca Yupanqui. Aqui en esta zona se radico en la ciudad de Tumibamba .Sometio a los belicoso cañaris ,paltos y punas que nuevamente se habian sublevado ,terminando luego al conquista de los caras .Sus ejercitos triunfantes continuaron mas al norte llegando a la region de pato (colombia ),extendiendose el limite del imperio hasta el rio ancasmayo (rio azul),marcando de esta manera el extremo septentrional del tahuantinsuyo
.
 
 

Aunque hubo de sofocar varias revueltas, el reinado de Huayna Cápac fue un periodo de estabilidad, que permitió la construcción de grandes templos y obras públicas,y formo una nobleza rival a la del cuzco que a la postre seria la ruina del imperio,Huayna Capac y su hijo el futuro heredero del imperio incaico , Ninan Coyuchi ,Murieron de viruela enfermedad que devastó gran parte de la población indígena hacia 1524 ,esta enfermedad fue introducida al nuevo mundo por los invasores españoles que comenzaban sus expediciones al nuevo mundo en busca de riquezas.


Muerte del Inca Huayna Capac y Decadencia del Imperio Incaico

Preparados para la campaña al otro extremo del Imperio, se dirigió con lo más selecto de sus tropas, contando entre ellas con la colaboración de dos de sus hijos: Ninan Cuyochi, un hábil guerrero, y un joven pero experimentado Atahualpa. En el Cusco quedarían Huascar y los pequeños Manco Inca y Paullu Inca

Sin embargo, súbitamente el emperador caería presa de una extraña enfermedad. A decir de Garcilaso, el Inca predijo la llegada de misteriosos viajeros que arribarían vía marítima (relato que muestra similitud con la historia chimú arribo de Naylamp en la costa norte peruana). Lo cierto es que el Inca llegó a saber de las naves que estaban explorando el litoral y que murió sin obtener una respuesta certera sobre la identidad de los viajeros. Finalmente, también murió sin dejar un claro indicio sobre su sucesión. El designado, de algún modo, llegó a ser Ninan Cuyochi, un hijo bastardo con gran manejo de las armas, pero que también moriría como su padre. Ante la gravedad de la situación, surge la figura de Huascar Inca,Huáscar sea el preferido de los cusqueños para asumir el gobierno.Mientras tanto en el norte, Atahualpa es políticamente inadvertido, concentrado en las batallas lideradas junto a los generales de su padre: Chalcuchímac, Quisquis, Rumiñahui etc.

Cronicas sobre Huayna Capac y sus herederos

cronica sobre el inca a decir de un conquistador español, "si la tierra no huviera estado dividida, si Guaynacaba no huviera muerto, no la pudiéramos entrar ni ganar") producto de una gran capacidad de liderazgo, gran voluntad y un admirable arrojo.

Según Pedro Sarmiento de Gamboa: durante la guerra de Huayna Capac contra los Pasatos, el joven Atahualpa se portó tan cobardemente que su padre lo reprendió, pero para otros el retirarse del campo de batalla fue un pretexto para no ir al Cuzco y quedar en Tumebamba, pues desde entonces ya abrigada deseos de apoderarse de Quito a la muerte de su padre que estaba ya anciano.

Para el cronista Agustín de Zárate :Atahualpa no se sublevó contra su hermano, sino más bien se apresuró a enviarlo al Cuzco una embajada dándole a conocer la muerte de Huayna Capac, y le ruega que le deje la Gobernación del Reino de Quito, al mismo tiempo que le hace recuerdo de que ese territorio fue de su madre y su abuelo paterno el Siri. Huáscar le contestó que le daría una Gobernación en otro lugar pero no en Quito. Eso motivo la rebelión de Atahualpa.
 
 
Guerra civil entre Huascar y Atahualpa

 El conflicto surgido entre huascar y Atahualpa marcaria la decadencia del imperio incaico. Al termino de esto el Atahualpa, no disfrutaria mucho de su victoria pues ya los españoles pisaban territorios del tahuantinsuyo y aspiraban apoderarse de tan inmenso imperio para saquear las riquezas existentes de los pueblos indigenas .Los españoles venian comandados por Francisco pizarro y Diego de Almagro socios de la conquista ,este era el tercer viaje .

"Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. El conflicto surgido entre Huáscar y Atahualpa marca la decadencia del imperio de los incas".

Huáscar fue el duodécimo emperador inca, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía difícil.Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac.Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminaría quitándoselo en 1532 y posteriormente acabando con su vida. 
 
Los españoles penetraron en territorio incaico durante el gobierno de Huayna Capac

Atahualpa :fue el decimotercer gobernante Inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador inca. Nació en 1497 en Cusco. Vivió en Quito más de 10 años junto a su padre Huayna Cápac, su madre fue la princesa quiteña Pacha, su hermano Ninan Cuyuchi, y el ejército imperial (con sus más influyentes generales). Cuando Huascar se coronó en Cusco como emperador le causaba mucha preocupación la simpatía de su hermano con el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara en Cusco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba lo matarían, decidió organizar un ejército norteño. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca.

Sucesion Del Inca Huayna Capac : Huascar o Atahualpa

El legitimo heredero ,designado por Huayna Capac ,era su hijo Ninan Coyuchi,quien murio casi al mismo tiempo que su padre victima de una extraña peste que asolo la region norteño del imperio Incaico ,probablermente fue la viruela traida por los españoles y que se propago desde desde Panama ) .Pero aun con vida,Huayna Capac habia designado a Huascar como segundo sucesor al trono imperial ,entonces este se ciño la mascaypacha al que tambien aspiraba su hermano atahualpa ,que habiendo nacido en el cusco habia sido asimilado a kla nueva nobleza quiteña

Comienzo de la Guerra civil y llegada de los españoles al imperio inca

Encolerizado Huascar porque su hermanono no habia acompañado los restos de su padre , de quito al cuzco ,y porque tampoco habia acudido a rendirle homenaje de sumision y pleitesia,castigo con la muerte a la embajada que atahualpa le habia enviado para presentarles sus excusas por su inasistencia al cusco.Penso de esta manera Huascar hacer sentir su autoridad pero no lo consiguio y provoco la sublevacion de Atahualpa ,desencadenandose la guerra civil

En el curso de los acontecimientos , Huascar consiguio exitos iniciales .El general Atoc,enviado por el ,logro derrotar a las huestes de Atahualpa en la batalla de Tumi-pampa .Atahualpa fue hecho prisionero pero logro escapar.Reorganizo su ejercito y cerca al cusco derrotaron al ejercito de Huascar en al batalla de Quipaypampa.El ejercito triunfante de Atahualpa se volco sobre la ciudad imperial ,la que fue saqueada y destruida .Huascar fue hecho prisionero a y obligado a presenciar esta destruccion.Se buscaba no dejar vestigios de lo que habia sido la ciudad delcusco, asi como de su arrogante nobleza imperial.

Atahualpa que no supo aliarse a su debido tiempo para poder aplastar y derrotar a los españoles, los españoles fueron consideraron liberadores , pues los españoles se aliaron con los señores provincianos y estos esperaban recobrar sus privilegios, muy tarde se dieron cuenta del gran error que cometían, pues a los españoles solo les interesaba las riquezas y lo tratarian de consiguir sin importarle el bienestar de los aliados ,algunos curacas fueron premiados por los españoles por su apoyo en las guerras pero sus privilegios fueron muy reducidos.

En esta forma se precipitaba la ruina del tahuantinsuyo.El poderio imperial esta ba debilitado.atahualpa ,leugo de la victoria de ssus generales ,retorno hacia el norte deteniendo en cajamrca .En estas circunstancias hacian su aparicion los españoles en las costas de tumbes .leugo atahualpa seria hecho prisionero por los invasores españoles y desde alli mandaria a matar a su hermano huascar.

 
La guerra civil desde la perspectiva de la historiadora Maria rostworowski:
 
A la muerte del Inca Hayna Cápac, surge el problema de sucesión, que según la investigadora María Rostowroski , siempre era conflictivo y la mayoría de las veces sangriento. Es en este asunto cuando con mayor claridad se percibe la incomprensión de los cronistas hispanos ante los hechos que se desenvolvían ante sus ojos: la sucesión al poder y el enfrentamiento entre los dos hijos del Inca por el trono.
 
Si se parte del supuesto que la organización del Tawantinsuyu compusiera un dualismo en el poder – dualismo que es claramente apreciable en el ámbito de parcialidad y ayllú y que cada pueblo o cabecera tiene un curaca (jefe étnico) Hanán y otro Urín, puede pensarse en un dualismo similar para las dos mitades del propio Cuzco. Siendo la parte Hanán preeminente sobre la Urín.
 
Según el cronista Sarmiento de Gamboa , cada Inca ha nombrado un sucesor que no llega a tomar el poder. Este aspirante al trono siempre se enfrenta a un rival de su mismo nivel a quien vence. Uno de ellos es de la parcialidad Hanán y el otro Urín. Siempre vence Hanán. Podría pensarse entonces en una guerra ritual para acceder a la supremacía. La existencia de batallas rituales en los Andes está ampliamente documentada, como lo ha demostrado la etnografía. Por ejemplo el cronista Betanzos informa acerca de un combate ritual entre integrantes de Hanán Cuzco y Urín Cuzco, donde debían declararse vencidos los Urín y vencedores los Hanán.
 
 
Muchas etnias colaboraron con los invasores españoles pero no se les puede culpar solo busacaban mejorar su situacion que era caotica en pleno guerra civil creyeron que aquellos hombres barbudos eran enviados divinos que llegaban a libertarlos.

Atahualpa y Huáscar simbolizarían así el combate ritual de Hanán contra Urín, en el cual el primero siempre debía ser el vencedor. En el momento de llegar los españoles, los cronistas dicen que Atahualpa se dirigía al Cuzco, el centro del mundo. Su entrada en la ciudad sagrada significaba la restauración del orden cósmico, el fin de la guerra ritual, dado que el hijo del Sol había logrado al fin la consagración.

Atahualpa fue hecho prisionero por los españoles En prisión mantuvo el gobierno: se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro segun las cronicas pero debido a la presion existente para matarlo porque de no hacerlo los españoles temian ser aniquilados por las huestes atahualpistas . Encontro un rescate por su vida consistente en habitaciones llenas de plata y una de oro, además de mujeres, entre ellas, su propia esposa Cuxirimay Ocllo quien se casaria posteriormente con Francisco Pizarro. Aunque pago el rescate fue asesinado por el temor de los españoles a dejarlo libre se le celebro un juicio pantalla acusandolo de idolatra, fraticida, poligamo,de incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro.fue ejecutado de todas formas. Escogió ser ahorcado después de bautizarse como cristiano; la otra opción era morir quemado sin bautizarse.Escogio morir en el garrote (ahorcado) para conservar su cuerpo que debia ser enterrado y glorificado cosas de lareligion inca conservar el cuerpo ,por sus creencias en la vida eterna con los apus.
 





 

 


 

 


 
 

 

Leer más...
Category: 2 comentarios